Guia didáctica

- Nivel educativo: Ciclo Medio - Segundo Ciclo
- Objetivos didácticos:
  • Fomentar la expresión oral en lengua española.
  • Intercambiar material propio y relacionarse con alumnos de otra escuela.
  • Aprender las características de diferentes tipologías de textos.
  • Escribir correctamente diversos textos.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Valorar las diferentes sesiones recogiendo las aportaciones de cada alumno.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse sin dejar de lado las comunicaciones tradicionales.
  • Incidir en la originalidad y la creatividad.
- Competencias y relación con el currículum:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

- Criterios y sistema de evaluación:

  • El comportamiento e interés mostrado durante todas las actividades.
  • Participación en las actividades.
  • Control de expresión escrita.
  • Las valoraciones de les alumnos.

- Activitats propuestas:

1. Descripción de personas:

  • Trabajo del texto (presentar el texto a los alumnos, analizar el texto y sus características, elaborar pequeños textos individualmente o en grupo).
  • Elaborar, individualmente, la descripción personal (elaboración del texto en borrador, corrección del texto y pasar a limpio el texto reforzando la importancia de la presentación).
  • Intercambiar descripciones y fotografías entre ambas escuelas (en gran grupo).
  • Colgar en el blog las descripciones y las fotografías de los alumnos de las dos escuelas (en gran grupo)
  • Relacionar la descripción del alumno con su foto (en parejas).
  • Videoconferencia para resolver las hipótesis de los alumnos (en gran grupo).
  • Valoración de las sesiones (en gran grupo).

2. Diálogo

  • Trabajo del texto (presentar el texto a los alumnos, analizar el texto y sus características, elaborar pequeños textos individualmente o en grupo).
  • Conocer las características del trabajo en equipo a través de las actividades preparadas para hacer con la PDI (en gran grupo).
  • Elaborar en pequeños grupos (elaboración del texto en borrador, corrección del texto y pasar a limpio el texto reforzando la importancia de la presentación) y gravar el diálogo de un cortometraje.
  • Colgar en el blog los cortometrajes de los diferentes grupos y mirar cada uno de ellos (en gran grupo).
  • Videoconferencia para comparar las diferentes interpretaciones de una misma película (en gran grupo).
  • Valoración de las sesiones (en gran grupo).

3. Postales de navidad.

  • Trabajo del texto (presentar el texto a los alumnos, analizar el texto y sus características, elaborar pequeños textos individualmente o en grupo).
  • Actividad con la PDI de cómo hacer postales (en gran grupo).
  • Elaborar individualmente una postal.
  • Hacer parejas, un miembro de cada escuela, para intercambiar las postales.
  • Preparar el sobre y enviar la postal (individualmente).
  • Videoconferencia para valorar las diferentes sesiones hechas durante el trimestre (en gran grupo).
  • Colgar en el blog una postal de ambas escuelas de todo el grupo clase (en gran grupo). 

- Educación inclusiva:

Todos alumnos pueden seguir todas las actividades sin demasiado problema. Los niños y niñas que tengan dificultades con la expresión escrita, se darán pautas detalladas y cortas de los diferentes textos.

Respeto las actividades en equipo, el docente hará los grupos homogéneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Acuérdate de poner tu nombre y de respetar las normas ortográficas.