- Nivel educativo: Ciclo Medio - Segundo Ciclo
- Objetivos didácticos:
- Fomentar la expresión oral en lengua española.
- Intercambiar material propio y relacionarse con alumnos de otra escuela.
- Aprender las características de diferentes tipologías de textos.
- Escribir correctamente diversos textos.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Valorar las diferentes sesiones recogiendo las aportaciones de cada alumno.
- Utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse sin dejar de lado las comunicaciones tradicionales.
- Incidir en la originalidad y la creatividad.
- Competencias y relación con el currículum:
- Competencia en comunicación lingüística
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
- Criterios y sistema de evaluación:
- El comportamiento e interés mostrado durante todas las actividades.
- Participación en las actividades.
- Control de expresión escrita.
- Las valoraciones de les alumnos.
- Activitats propuestas:
1. Descripción de personas:
- Trabajo del texto (presentar el texto a los alumnos, analizar el texto y sus características, elaborar pequeños textos individualmente o en grupo).
- Elaborar, individualmente, la descripción personal (elaboración del texto en borrador, corrección del texto y pasar a limpio el texto reforzando la importancia de la presentación).
- Intercambiar descripciones y fotografías entre ambas escuelas (en gran grupo).
- Colgar en el blog las descripciones y las fotografías de los alumnos de las dos escuelas (en gran grupo)
- Relacionar la descripción del alumno con su foto (en parejas).
- Videoconferencia para resolver las hipótesis de los alumnos (en gran grupo).
- Valoración de las sesiones (en gran grupo).
2. Diálogo
- Trabajo del texto (presentar el texto a los alumnos, analizar el texto y sus características, elaborar pequeños textos individualmente o en grupo).
- Conocer las características del trabajo en equipo a través de las actividades preparadas para hacer con la PDI (en gran grupo).
- Elaborar en pequeños grupos (elaboración del texto en borrador, corrección del texto y pasar a limpio el texto reforzando la importancia de la presentación) y gravar el diálogo de un cortometraje.
- Colgar en el blog los cortometrajes de los diferentes grupos y mirar cada uno de ellos (en gran grupo).
- Videoconferencia para comparar las diferentes interpretaciones de una misma película (en gran grupo).
- Valoración de las sesiones (en gran grupo).
3. Postales de navidad.
- Trabajo del texto (presentar el texto a los alumnos, analizar el texto y sus características, elaborar pequeños textos individualmente o en grupo).
- Actividad con la PDI de cómo hacer postales (en gran grupo).
- Elaborar individualmente una postal.
- Hacer parejas, un miembro de cada escuela, para intercambiar las postales.
- Preparar el sobre y enviar la postal (individualmente).
- Videoconferencia para valorar las diferentes sesiones hechas durante el trimestre (en gran grupo).
- Colgar en el blog una postal de ambas escuelas de todo el grupo clase (en gran grupo).
- Educación inclusiva:
Todos alumnos pueden seguir todas las actividades sin demasiado problema. Los niños y niñas que tengan dificultades con la expresión escrita, se darán pautas detalladas y cortas de los diferentes textos.
Respeto las actividades en equipo, el docente hará los grupos homogéneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pon aquí tu comentario. Acuérdate de poner tu nombre y de respetar las normas ortográficas.